jueves, 22 de septiembre de 2016

IUDPAS-UNAH

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH) se puso en marcha en el año 2008, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional ASDI), a través del Proyecto Armas Pequeñas y Seguridad y Justicia y, en una segunda etapa, por el Proyecto Seguridad, Justicia y Cohesión Social. El IUDPAS que tiene como propósito central fortalecer los vínculos entre la academia y la sociedad, desde tres ejes fundamentales de actuación en investigación y docencia: la democracia, la paz; y la seguridad en el país.

Las funciones concretas que desarrolla el IUDPAS son las siguientes: a) Fortalecer la capacidad investigadora de la Universidad y ampliar la oferta de cursos de especialización de corta duración a nivel de postgrado; b) Permitir creatividad en las propuestas de investigación y cursos de especialización dirigidos a aumentar y fortalecer competencia en distintos profesionales; c) Posibilitar la vinculación con los Centros Regionales de la UNAH, de tal manera que se fortalezcan sus cuerpos docentes e investigadores y coordinar la ejecución de cursos de especialización en sus respectiva área geográficas; d) Fomentar la multidisciplinariedad en los abordajes teóricos y metodológicos en los temas democracia, paz y seguridad; e) Articular lazos de colaboración con la sociedad civil de tal manera que esta se convierta en un socio cercano de la Universidad y efectivo en la generación de conocimientos; f) Posibilitar la comunicación y colaboración científica y docente entre los distintos programas de postgrados de la Universidad; y g) Fortalecer y supervisar el Observatorio Nacional de la Violencia, los Observatorios Locales y otros que surjan desde los ejes transversales.

Además, el IUDPAS desarrolla su trabajo sobre cuatro áreas principales a partir de las cuales se estructuran los proyectos de investigación y docencia buscando, a través de éstas, dar una respuesta al papel que debe asumir la universidad en la sociedad. Las áreas definidas son las siguientes:
  1. Seguridad y Políticas Públicas: el objetivo es contribuir al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana.
  2. Estudios de la Ciudad: su finalidad es estudiar los problemas urbanos, la vialidad o movilidad vial, la convivencia entre vecinos y al interior de la familia, el vínculo ciudadanía gobierno local, los recursos sociales y los servicios que la ciudad ofrece a los ciudadanos, fomentando espacios de diálogos y análisis de políticas locales de intervención.
  3. Democracia y Desarrollo: contribuye a la formación de estudiosos e investigadores en los temas del desarrollo, los procesos políticos, desde una perspectiva institucional y social, la inserción e inclusión ciudadana en la democracia, la cultura política, los estudios de la coyuntura, los derechos humanos, la demanda y el conflicto.
  4. Juventud: desde el IUDPAS se promueve la investigación académica en temas que afectan e involucran a los jóvenes, retomando los problemas estructurales de pobreza, exclusión, empleo juvenil, así como nuevos problemas de acceso a tecnología, información, brecha digital, migración, fenómeno de las pandillas, entre otros.

Pero, sin duda, la estructura básica y eje central del IUDPAS es el Observatorio de la Violencia, desde donde el Instituto sistematiza, clasifica, analiza y construye conocimiento sobre las muertes violentas y no intencionales en el país, y sobre lesiones de causa externa. Tales hallazgos contribuyen a mejorar los niveles de información de los funcionarios, de los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas, de los académicos e investigadores expertos en la materia para contribuir a generar estudios de mayor calidad, de las ONGs para apoyar mejores formas de intervención y de la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema. En este sentido, el IUDPAS colabora con diferentes instituciones de Honduras, tales como la Dirección General de Forense del Ministerio Público, con la Policía Preventiva, con la Dirección Nacional de Tránsito, con la Secretaría de Seguridad del Gobierno, con los Centros Universitarios Regionales, con la cooperación extranjera y con la sociedad civil.

En este sentido, el IUDPAS elabora boletines e informes periódicos, a partir de los cuales se analizan las características de los hechos en lugar, tiempo y persona de las muertes violentas, así como las tendencias de los eventos, se completa con tasas por grupos de edad y por lugar de ocurrencia, usando proyecciones de población ajustadas por el Instituto Nacional de Estadística de Honduras durante cada año. Para enriquecer estos estudios, el IUDPAS también elabora boletines especiales como los de homicidios contra las mujeres en el país, violencia política, violencia contra los niños, homicidios contra transportistas, delitos de alto impacto, uerte violenta y femicidios, etc.

Sin duda, el IUDPAS realiza una labor muy destacada en Honduras, pues su finalidad no sólo es la de ofrecer datos válidos y contrastados para los estudios y las investigaciones sobre democracia, paz y seguridad en el país, sino que también genera conocimiento científico que es tan relevante para el país. Tengo la suerte de poder disfrutar de una estancia de investigación posdoctoral en el IUDPAS-UNAH, y agradezco el acogimiento, la ayuda y el cariño ofrecido por todas y cada una de las personas que conforman el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario