lunes, 15 de julio de 2013

La futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local

Al hablar de reforma administrativa, es preciso traer a colación el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Adminsitración Local, con el que el legislador persigue los siguientes objetivos básicos: clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el Principio “una Administración una competencia”, racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los Principios de Eficiencia, Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas y fortalecer el papel de las Diputaciones Provinciales, las cuales asumirían parte de las competencias hasta ahora prestadas por los Municipios con el objetivo de lograr economías de escala con unos servicios comunes centralizados. 

Algunas de las medidas que quieren aplicarse al respecto son las siguientes:

  • Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las denominadas "competencias impropias", es decir, competencias que no les están atribuidas normativamente y para las que no disponen de financiación. Ello supondrá un ahorro de al menos 3.500 millones de euros.
  • Suprimir las 3.725 Entidades Locales Menores existentes.
  • Eliminar las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y que sus competencias pasen a ser ejercidas por las Diputaciones Provinciales.
  • Fortalecer la figura del interventor municipal, que dependerá funcionalmente de la Administración General del Estado para dotarle de mayor independencia y objetividad, así como garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario.
  • Fijar un límite de cobro para los Presidentes de Diputación, el cual no podrá cobrar más que un ministro (68.981,88 euros). Así mismo, las retribuciones de la Corporación Municipal no podrán suponer más del 0,6% del total de gastos del presupuesto municipal.
  • Eliminar 21.338 concejales y que los municipios no puedan tener más de 35 concejales.

Sim embargo, tal y como señala MELLADO RUIZ, L. (2012), aunque el Anteproyecto contiene algunas actuaciones administrativas necesarias en el ámbito local, las reformas que se plantean no dejan de venir "lastradas por la coyuntura económica, convirtiéndola en parcial y sesgada, con una filofía de intervención, de desconfianza hacia el mundo municipal" y alejadas de lo verdaderamente relevante que son los "factores de colaboración, de decisión en red, de satisfacción integrada de las necesidades sociales, de simplificación, de congruencia y de capacidad de dirección, de transparencia, de ética pública, con una más que necesaria redefinición de un nuevo municipalismo realmente sostenible".

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