De las 5 R´s que desarrollan OSBORNE, D., y
GAEBLER, T., es la Reingeniería la
que relaciona las TICs con la optimización de los procesos administrativos,
entendida ésta como “la reformulación
fundamental y rediseño radical de los procesos
administrativos para lograr mejoras dramáticas en los críticos niveles de
desempeño actuales que presentan variables tales como conto, calidad, servicio
y rapidez” (HALACHMI, A.). Como señala el Prof. de la Cuerda, la
Reingeniería permite acometer de un modo racional y coherente las necesidades
reales de la organización y permite evaluar la adecuación tecnológica
disponible del proceso a dichas necesidades.
Las organizaciones –también las públicas-, no trabajan como entes aislados sino que se desarrollan en un entorno e interactúan con el resto de actores sociales, políticos, económicos, etc. Por eso, para lograr el éxito en la implantación de las TICs a los procesos administrativos, considero sustancial el Principio de Cooperación en la utilización de medios electrónicos por las Administraciones Públicas, que se recoge en la Ley 11/2007, de de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de Noviembre que la desarrolla, al objeto de garantizar tanto la interoperabilidad de los sistemas y soluciones adoptados por cada una de ellas como la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos. En este sentido, la interoperabilidad se entiende como la aplicación de medidas informáticas, tecnológicas, organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de cooperación técnica, semántica y organizativa y eviten discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Al respecto, el Centro de Servicios Compartidos es una de las opciones que, implementando herramientas tecnológicas y haciendo uso de los principios normativos vigentes, mejor optimiza los procesos administrativos. El Centro centraliza actividades comunes a organizaciones homogéneas para mejorar la gestión de los servicios y su orientación al ciudadano de forma eficaz. Un ejemplo lo constituye el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) de la Administración de Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuyos objetivos son maximizar la calidad de servicio público que ofrecen al ciudadano y promover la capacidad operativa y de gestión en relación a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la citada Comunidad, como un órgano de refuerzo para garantizar la máxima disponibilidad, calidad y eficacia de los servicios prestados por la gran mayoría de Administraciones Públicas castellano-leonesas.
Las organizaciones –también las públicas-, no trabajan como entes aislados sino que se desarrollan en un entorno e interactúan con el resto de actores sociales, políticos, económicos, etc. Por eso, para lograr el éxito en la implantación de las TICs a los procesos administrativos, considero sustancial el Principio de Cooperación en la utilización de medios electrónicos por las Administraciones Públicas, que se recoge en la Ley 11/2007, de de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de Noviembre que la desarrolla, al objeto de garantizar tanto la interoperabilidad de los sistemas y soluciones adoptados por cada una de ellas como la prestación conjunta de servicios a los ciudadanos. En este sentido, la interoperabilidad se entiende como la aplicación de medidas informáticas, tecnológicas, organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de cooperación técnica, semántica y organizativa y eviten discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
Al respecto, el Centro de Servicios Compartidos es una de las opciones que, implementando herramientas tecnológicas y haciendo uso de los principios normativos vigentes, mejor optimiza los procesos administrativos. El Centro centraliza actividades comunes a organizaciones homogéneas para mejorar la gestión de los servicios y su orientación al ciudadano de forma eficaz. Un ejemplo lo constituye el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) de la Administración de Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuyos objetivos son maximizar la calidad de servicio público que ofrecen al ciudadano y promover la capacidad operativa y de gestión en relación a las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la citada Comunidad, como un órgano de refuerzo para garantizar la máxima disponibilidad, calidad y eficacia de los servicios prestados por la gran mayoría de Administraciones Públicas castellano-leonesas.
CORS lleva funcionando desde
mediados de 2010. Se trata de una herramienta ágil, flexible y versátil, cuya
finalidad es la de servir de puente para el intercambio de información entre
más de mil edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León
a partir de la interconexión de sus aplicaciones. El Centro impulsa una gestión
proactiva y refuerza la disponibilidad, la calidad y la eficiencia
de recursos en la red corporativa del gobierno autonómico. CORS funciona a modo
de centro de gestión integral e interviene en el desarrollo de tres ámbitos
diferentes: la atención multicanal a
usuarios, la gestión técnica y la gestión administrativa.
El Centro de Operación de Redes y Servicios ha sido galardonado en la edición anual de los premios que otorga la Asociación de Proveedores de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) a Administraciones y Organismos Públicos, celebrada en el año 2012 en IFEMA-Madrid.
El Centro de Operación de Redes y Servicios ha sido galardonado en la edición anual de los premios que otorga la Asociación de Proveedores de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) a Administraciones y Organismos Públicos, celebrada en el año 2012 en IFEMA-Madrid.
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