martes, 30 de julio de 2013

La Red Interdministrativa de Calidad de los Servicios




La Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, constituida en Octubre de 2005, es un foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La Red tiene por misión impulsar el desarrollo de políticas y programas de Calidad y Excelencia en las Administraciones Públicas, a través de la cooperación y la colaboración, que contribuyan a la Buena Gobernanza en un contexto de gobierno multinivel. Los valores sobre los cuales se rige el funcionamiento de la Red son cooperación y colaboración, voluntad de servicio a la ciudadanía, transparencia, afán de aprendizaje, innovación y mejora, compromiso y búsqueda de resultados de excelencia en el sector público y responsabilidad, eficacia, participación, apertura y coherencia.

Los miembros de la Red son titulares de órganos administrativos. Se estructuran en un órgano permanente o Plenario y un conjunto de Grupos de Trabajo, en número y composición variable. Actualmente, son cuatro los Grupos de Trabajo operativos: Observatorios, Reconocimiento, Evaluación y Ética. La participación de los miembros de la Red en sus actividades es voluntaria, si bien se establecen unas responsabilidades de partida, para facilitar el desarrollo de la misión y su mantenimiento en el tiempo. Así, la AEVAL se responsabiliza de la coordinación general de la Red y del mantenimiento de una base de datos con información actualizada de sus miembros, a disposición de éstos. Asume la Secretaría permanente de la Red, que facilita la comunicación ente sus miembros, así como el intercambio de buenas prácticas, guías metodológicas y otros materiales que puedan ser de interés general Se responsabiliza, así mismo, de informar a los restantes miembros de aquellos eventos y actividades nacionales e internacionales relacionadas con la calidad, de los que tenga conocimiento en virtud de sus actividades y competencias.

Las actividades que se llevan a cabo desde la Red Interadministrativa son muy diversas: celebración del Acto de Defensa Pública del Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los servicios públicos, destinado a reconocer las prácticas de buena gestión con impacto directo en los ciudadanos o usuarios de dichos servicios; el seguimiento de los observatorios que elaboran una baterías de indicadores de referencia para la evaluación de la calidad de los servicios; la colaboración interadministrativa para procesos de evaluación de premios y de certificación, estableciendo mecanismos que faciliten el intercambio de información y recursos entre los distintos miembros de la Red; o el intercambio de Buenas Prácticas, que sirven como escenario de mejora para la presentación de iniciativas novedosas y buenas prácticas por los distintos miembros de la Red.

La Red incorpora, entre sus actividades la organización y con periodicidad bienal, la celebración de las Conferencias Estatales de Calidad en los Servicios Públicos. Y además, uno de los trabajos llevados a cabo por la Red Interadministrativa ha sido la elaboración de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas, aprobado por la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada el 16 de Noviembre de 2009.

La Carta ofrece un decálogo de compromisos concretos por parte de todas las organizaciones públicas, que puede erigirse en el marco común de referencia para guiar su actuación. Esta Carta tiene como objetivo concretar el principio de servicio al ciudadano en torno a dos referencias básicas: la orientación de la gestión pública a resultados y la satisfacción de los ciudadanos en su condición tanto de usuarios de los servicios como de copartícipes en el diseño, implementación y evaluación de los servicios públicos.
 
Loa compromisos que incluye la Carta son los siguientes: 1) Determinar estructuras o mecanismos de apoyo necesarias para implantar la calidad en las Administraciones Públicas; 2) Adoptar fórmulas organizativas y de coordinación interadministrativa para garantizar la ejecución efectiva de las políticas de modernización; 3) Fomentar el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento; 4) Apostar por la innovación en la gestión mediante la dotación de infraestructuras y la incorporación de instrumentos y tecnologías orientadas a la ciudadanía; 5) Aplicar el análisis y evaluación permanente de los servicios públicos; 6) Desarrollar fórmulas de reconocimiento a organizaciones y a personas; 7) Rendir cuentas a la sociedad; 8) Elaborar y difundir Cartas de Servicios; 9) Integrar la calidad en los programas de gobierno; y 10) Establecer los mecanismos adecuados para el seguimiento y la revisión de la Carta

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