domingo, 5 de mayo de 2013

La eAdministración: una oportunidad para la reconversión

Tal y como define la Comisión Europea, por Administración Electrónica entendemos "el uso de las TIC en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas". Partiendo de esta definición, a nivel politológico, la Administración Pública Electrónica podría estructurarse en torno a tres enfoques completamente diferenciados: como un instrumento con el que mejorar las diferentes fases del análisis de políticas públicas; como un elemento constructivo de políticas ya existentes; o como una política pública concreta y singular. 

Para GARCÍA MARÍN, J. A., la Administración Electrónica se configura "no sólo como un instrumento al servicio de las políticas públicas tradicionales, sino que entra en simbiosis con las mismas, obligando a su reconfiguración, no sólo de su forma, sino también de su alcance y, al final, de sus propios objetivos", tal y como se observa al analizar políticas tales como la calidad en la gestión pública, el gobierno abierto o la inclusión social. 

Por ello, el propio autor afirma que la eAdminsitración no es un fin en sí misma sino un medio con el que mejorar la prestación de los servicios públicos, centrada en la satisfacción de necesidades sociales recomponiendo los desacuerdos que puedan surgir en la toma de decisones y que el verdadero avance va a residir en la capacidad que tengan los poderes públicos de superar las barreras competenciales que impiden el desarrollo de los servicios integrados, transformando de este modo la Administración Pública tradicional.

Los servicios públicos online son el instrumento más a mano del que pueden valerse los poderes públicos para reconvertir el proceso prestacional al ciudadano, legitimar su actuación, recuperar la confianza institucional, cooperar para conseguir su integración y fomentar la participación pública en los asuntos de interés general. En este sentido, podemos observar datos en torno a la implantación de estos servicios online en España y así comparar el grado de reconversión de cada Comunidad Autónoma o de cada Ayuntamiento en España, como muestra el Informe Anual 2012 de la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
 

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