Dentro del modelo de Open Government, el Gobierno Vasco lleva implementando, desde 2010, el Proyecto Irekia, una plataforma de comunicación directa entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas a través de Internet y que se basa en los tres ejes principales del Gobierno Abierto establecidos en el Memorandum de Barack Obama de 2009 (transparencia, participación y colaboración). Irekia dota a la ciudadanía de control, participación y toma de decisiones en las acciones de Gobierno con el fin de que cada persona pueda sentirse parte del ejecutivo y de sus políticas y, con ello, hacer realidad la idea originaria de la democracia: gobernar entre todos.
La pieza fundamental del Proyecto Irekia lo constituyen las redes sociales, donde los debates en torno a la actividad de Gobierno se desarrollan con más asiduidad. Este debate que se genera en ellas es también recogido por el Gobierno que lo incorpora a los diferentes debates y procesos de elaboración de normas y programas. Estamos ante la escucha activa, una herramienta relevante para el ejecutivo autonómico. Algunas de las ventajas que ofrecen las redes sociales para el Gobierno Vasco son: proporcionan respuestas inmediatas a los usuarios, ofreciendo información que puede resultar útil también a otras personas en la misma situación (se gana tiempo y recursos), de una manera más cercana, ya que nos encontramos en el contexto personal del usuario; redirigen a los usuarios hacia la web o portal corporativo para ampliar datos; y facilitan la creación de redes temáticas de personas que, a su vez, generan conocimientos fundamentales y complementarios que permiten que el ejecutivo conozca sus intereses, para así poder tenerlos en cuenta a la hora de gestionar lo público.
El Proyecto Irekia está provocando todo un cambio de mentalidad a la hora de entender la política autonómica y este cambio se está produciendo a dos niveles: por una parte, los ciudadanos se sienten más identificados con sus representantes, pues Irekia propicia la transparencia radical, la participación y la colaboración social en los asuntos de interés general; por otra parte, los empleados públicos y los políticos están más motivados para iniciar procesos de restructuración organizativa en sus departamentos y son capaces de visualizar la importancia que tiene el trabajo que desempeñan en el correcto funcionamiento del Gobierno Vasco.
Respecto a las principales temáticas tratadas dentro del Proyecto Irekia, éstas se muestran en el Gráfico 1 que sigue a continuación. Se observa cómo la educación es la materia que más se desarrolla (con un 20%), seguida del empleo (14%) o la gobernanza y las políticas públicas (9%). Las menos desarrolladas son Sanidad y Economía (en un 5% respectivamente) o legislación y marco normativo (4%), materias éstas que encuentran un mayor espacio y atención en las Webs correspondientes de cada Departamento de Gobierno y a las cuales se puede acceder desde el Sitio Web de Irekia.
Respecto a las principales temáticas tratadas dentro del Proyecto Irekia, éstas se muestran en el Gráfico 1 que sigue a continuación. Se observa cómo la educación es la materia que más se desarrolla (con un 20%), seguida del empleo (14%) o la gobernanza y las políticas públicas (9%). Las menos desarrolladas son Sanidad y Economía (en un 5% respectivamente) o legislación y marco normativo (4%), materias éstas que encuentran un mayor espacio y atención en las Webs correspondientes de cada Departamento de Gobierno y a las cuales se puede acceder desde el Sitio Web de Irekia.
En lo referente a la distribución de los usuarios de Irekia en base al perfil que manifiestan, resulta destacable que los hombres (un 64%) utilizan más esta plataforma interactiva que las mujeres (36%). Son los usuarios de entre 33 y 45 años de edad los más activos (30%), seguidos de aquellos con edades comprendidas entre los 45 y 54 años (26%). Curiosamente, los usuarios de entre 20 y 24 años son los menos activos en la plataforma. En cuanto a la formación de los ciudadanos que acceden a las prestaciones de Irekia, la mayoría (83%) cuenta con estudios superiores. Además, la población de Euskadi es la que, mayoritariamente (92, 2%), las utiliza. Si analizamos el porcentaje de usuarios que utilizan las redes sociales circunscritas al Proyecto Irekia, vemos cómo Twitter es la red social de mayor afluencia (35%), seguida muy de cerca por Facebook (34%) y Google+ (31%). Por el contrario, las redes sociales de menor afluencia son Tuenti (5%) y Flickr (4%).
En lo que se refiere a las motivaciones para acceder a las prestaciones del Proyecto Irekia, el 63% lo hace para recopilar información, el 45% para conocer las propuestas del Gobierno o de la ciudadanía, el 22% para participar añadiendo su propia propuesta y el 21% para la visualización de eventos en directo. Para el 15% de los usuarios de la plataforma, la motivación de acceso es conocer la agenda y las propuestas programadas del ejecutivo, participar en encuestas o acceder al apartado de transparencia. Sin embargo, para el 8% y 6% respectivamente, el acceso se realiza como el punto de acceso para medios o para otras redes sociales.
Irekia es –y quizás continuará siendo- un ejemplo paradigmático de cómo debe desarrollarse la estrategia de comunicación en redes sociales de un gobierno, si se consigue que esta herramienta no esté al servicio del ejecutivo de turno sino al servicio de la institución de gobierno y de los ciudadanos.
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