Pese a escuchar ambos conceptos como sinónimos en la realidad social, lo cierto es que no es lo mismo hablar de información que de comunicación. Así, el Diccionario de la RAE define informar como enterar, dar noticia de algo en un sentido unidireccional, donde lo relevante es la transmisión del mensaje y el receptor se posiciona como sujeto pasivo en este modelo lineal mientras que comunicar se refiere a conversar, dar cuenta a alguien de lo que uno tiene, descubrir algo en los demás, en un sentido bidireccional, donde lo relevante es incitar a la participación, siendo el receptor el sujeto activo en este modelo circular.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Dentro de la comunicación externa, la citada autora afirma que un subtipo fundamental es la llamada comunicación corporativa, la cual tiene por objeto "hacer participar a los ciudadanos de estados de ánimo, o hacerles compartir valoraciones propias del ente público emisor del mensaje, que desea trasladarles una imagen positiva de su propia existencia y funcionamiento" (SALERNO).
La principales herramientas comunicativas, en este sentido, pasan por facilitar la participación ciudadana en las instituciones y se materializan a través de las encuestas de opinión y de satisfacción y en las sugerencias, quejas y reclamaciones.
PASTOR ALBADALEJO, G. pone el énfasis en tratar ambos modos de comunicación en las organizaciones para que la Administración Pública esté preparada para proporcionar en cualquier momento "una información de calidad: correcta, comprensible, transparente, fiable, segura, ágil, automática, en tiempo real y ajustada a las demandas de los ciudadanos".
En las organizaciones españolas, si bien están produciéndose cambios importantes fomentados por la utilización de Internet y de las TICs en las Administraciones Públicas, lo cierto es que predominan el modelo lineal (información) frente al modelo circular (comunicación). Y además, tal y como afirma PASTOR ALBADALEJO, G., es necesario diferenciar, dentro de la comunicación, los diversos tipos que pueden darse en las instituciones, partiendo de dónde se produzca la misma, si a nivel interno o a nivel externo.
La citada autora define comunicación interna como "el patrón de mensajes compartidos por los miembros de una organización, como la interacción humana que ocurre dentro de ellas", mientras que la comunicación externa es "aquella que se genera o emite en el seno de una organización y que va destinada hacia un agente externo que no tiene una dependencia directa respecto a la misma". A su vez, afirma que es necesario que las Administraciones Públicas cuenten con una buena comunicación interna que mantenga a sus miembros informados y motivados -introduciendo para ello el concepto de microcalidad-, para que éstas puedan conseguir niveles óptimos de comunicación externa -introduciendo el concepto de macrocalidad-.
COMUNICACIÓN INTERNA
Dentro de la comunicación interna, PASTOR ALBADALEJO, G. distingue diferentes tipologías, entre las que caben destacar: a) la comunicación vertical ascendente, como aquella que se transmite de abajo a arriba y que requiere de un estilo de dirección participativa y que motiva al trabajador y aumenta el grado de aceptación y credibilidad en la gestión que lleva a cabo la entidad al ser ésta más democrática; b) la comunicación vertical descendente, como aquella que fluye de arriba a abajo, siguiendo la línea jerárquica de la organización y cuya misión principal reside en informar sobr elos objetivos organizacionales; y c) la comunicación horizontal, como aquella que se produce entre iguales para facilitar la coordinación y cooperación en la organización de que se trate.
A su vez, la autora también hace alusión a las herramientas que posibilitan este tipo de comunicación y que puede ser de tipo informativo (cartas personalizadas, tablones de anuncios, manuales de acogida, ect), de tipo comunicativo (buzones y programas de sugerencias, informes, entrevistas, seminarios y cursos, etc.), entre otras. La herramienta más distinguida en este nivel es, sin lugar a dudas, los planes de comunicación interna de las organizaciones.
Dentro de la comunicación interna, PASTOR ALBADALEJO, G. distingue diferentes tipologías, entre las que caben destacar: a) la comunicación vertical ascendente, como aquella que se transmite de abajo a arriba y que requiere de un estilo de dirección participativa y que motiva al trabajador y aumenta el grado de aceptación y credibilidad en la gestión que lleva a cabo la entidad al ser ésta más democrática; b) la comunicación vertical descendente, como aquella que fluye de arriba a abajo, siguiendo la línea jerárquica de la organización y cuya misión principal reside en informar sobr elos objetivos organizacionales; y c) la comunicación horizontal, como aquella que se produce entre iguales para facilitar la coordinación y cooperación en la organización de que se trate.
A su vez, la autora también hace alusión a las herramientas que posibilitan este tipo de comunicación y que puede ser de tipo informativo (cartas personalizadas, tablones de anuncios, manuales de acogida, ect), de tipo comunicativo (buzones y programas de sugerencias, informes, entrevistas, seminarios y cursos, etc.), entre otras. La herramienta más distinguida en este nivel es, sin lugar a dudas, los planes de comunicación interna de las organizaciones.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Dentro de la comunicación externa, la citada autora afirma que un subtipo fundamental es la llamada comunicación corporativa, la cual tiene por objeto "hacer participar a los ciudadanos de estados de ánimo, o hacerles compartir valoraciones propias del ente público emisor del mensaje, que desea trasladarles una imagen positiva de su propia existencia y funcionamiento" (SALERNO).
La principales herramientas comunicativas, en este sentido, pasan por facilitar la participación ciudadana en las instituciones y se materializan a través de las encuestas de opinión y de satisfacción y en las sugerencias, quejas y reclamaciones.
PASTOR ALBADALEJO, G. pone el énfasis en tratar ambos modos de comunicación en las organizaciones para que la Administración Pública esté preparada para proporcionar en cualquier momento "una información de calidad: correcta, comprensible, transparente, fiable, segura, ágil, automática, en tiempo real y ajustada a las demandas de los ciudadanos".
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