miércoles, 19 de junio de 2013

La Gobernanza en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad

El Diccionario de la RAE define como Gobernanza "el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la Sociedad y el Mercado en la economía". Por su parte, el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea la define como "el conjunto de normas, procesos y comportamientos que afectan a la calidad del ejercicio de los poderes a nivel europeo, especialmente desde el punto de vista de la responsabilidad, la participación, la apertura, la coherencia, la legalidad y la eficacia".

Así, la Gobernanza responde a la forma de dirigir un país, donde participen todos los agentes implicados en el mismo y cuya finalidad ES conseguir un desarrollo multinivel. Hablar de Gobernanza es, pues, hablar de economía pero, sobre todo, hablar de instituciones y de ciudadanos. Incluso para autores como MOLTÓ CALVO, M., la Gobernaza va más allá, pues supone "pasar del enfoque basado en mejorar el ámbito institucional al avance en el ámbito político", solo posible con unos líderes políticos competentes.

Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso del término Gobernanza unido al adjetivo de económica. BAR CENDÓN, A. señala cómo bajo el paraguas de Gobernanza Económica, en el seno de la Unión Europea y en buena parte de los Estados miembros, se están produciendo reformas generales de las instituciones y de los medios de gobernar la economía y las finanzas públicas de un país.  

La Comisión Europea define Gobernanza Económica como el sistema de instituciones y procedimientos establecido para lograr los objetivos comunitarios en el ámbito económico, es decir, la coordinación de las políticas económicas a fin de fomentar el progreso económico y social para la Unión Europea y sus ciudadanos. En este sentido, CONDE LÓPEZ, F. afirma que ello implica a la Unión Europea la "posibilidad de disponer de mecanismos institucionales que permitan dar respuesta en cada momento y con la suficiente flexibilidad, a las necesidades del mercado interior y la moneda única". 

Es precisamente con una Comunicación de 2010 cuando la Unión aprobará dichos mecanismos e instrumentos precisos para conseguir una Gobernanza Económica y que son los siguientes:

  • Para reforzar el pilar económico: Europa 2020, con tres prioridades transversales de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para la Unión; el Pacto por el Euro Plus, el cual obliga a los Estados a profundizar en su coordinación económica, en la convergencia y en la competitividad, incluso en áreas de competencia nacional, integrando plenamente en las legislaciones nacionales las previsiones fiscales; la aprobación de paquetes legislativos con los cuales reducir los desequilibrios macroeconómicos y mejorar la supervisión presupuestaria y la coordinación de las políticas económicas (The Six-Pack y The Two-Pack); y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, con el propósito de reestablecer la confianza en la eoconomía y en la moneda europeas. 

  • Para hacer frente a las ayudas financieras que requieren los países con dificultades: el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), con carácter permanente y para atender a la creciente deuda pública y a la sostienibilidad de las finanzas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; y el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo (artículo 126 del TFUE), el cual introduce la regla general de que los Estados miembros deben evitar déficits públicos excesivos, siendo supervisado por la Comisión su evolución respecto de la situación presupuestaria y del nivel de endeudamiento de dichos países.


  • Para mejorar la coordinación de las políticas económicas: el Semestre Europeo, con el objeto de elaborar una programación cronológica de las actividades de coordinación, dirección y supervisión de la Unión, analizando de manera conjunta las políticas económicas y las políticas fiscales y, además, de las actividades de formulación y desarrollo de las políticas económicas y presupuestarias, de los Programas de Estabilidad, de los Programas de Convergencia y de los Programas de Reforma de los Estados miembros.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera recoge, en su Exposición de Motivos, el término Gobernanza Económica, al señalar que es preciso profundizar en la idea de un gran pacto fiscal europeo, en una mayor coordinación, vigilancia y supervisión presupuestaria y en una mayor estabilidad financiera, para reforzar y hacer frente a los grandes retos económicos de la Unión Europea dentro del escenario internacional. Así mismo, seañala que debe asegurarse permanentemente el crecimiento económico y la creación de empleo, fomentando la participación ciudadana activa en el diseño de las políticas presupuestarias.

A la vista de todo ello, considero que el gran reto para la Gobernanza Económica de la Unión Europea reside, más que en crear mecanismos y procesos propios que la impulsen, en la voluntad política de los Estados para promover la cooperación y la colaboración dentro del proceso de integración supranacional, superando la afirmación de FITOUSSI, J. P. de que "el gobierno de Europa se parece más a un gobierno por las reglas que a un gobierno por las elecciones". ¿Se puede construir una Gobernanza -aunque se la califique de económica-,  alejada de la sociedad civil? ¿Es más correcto utilizar la palabra Gobernanza o tecnocracia? 

Pero podemos ir más allá. ¿Por qué añadimos el calificativo de "económica" a la Gobernanza si se entiende que de la misma también forman parte Estado y Sociedad Civil? Al respecto, GALERA VICTORIA, A., afirma que "a la luz de los últimos textos normativos aprobados en el marco de la situación económica actual, la actuación del poder público aparece condicionada por objetivos de naturaleza económica, que desplazan la función social del Estado en aras de una gestión más eficaz de los recursos económicos y de las finanzas públicas". 

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, lejos de aproximarse a una visión onmicomprensiva del término Gobernanza, profundiza en su vertiente económica, financiera y presupuestaria, olvidando, de esta manera, el objetivo de desarrollo global que tiene ésta. El equilibrio entre los tres agentes -Estado, Sociedad y Mercado-, parece difícil de lograr si el protagonismo absoluto lo adquiere solo uno de ellos.

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