miércoles, 19 de junio de 2013

La Estrategia Europa 2020

A las dificultades socio-políticas que son propias de la naturaleza misma de la Unión Europea, hay que sumar las dificultades económicas por las que atraviesa el mundo actual. La crisis económica y financiera ha llevado a los países comunitarios a firmar acuerdos y programas que les permitan, no solo salir de dicha crisis, sino también crear oportunidades de futuro y fortalecer su posición cuando esta grave situación llegue a su fin.

La Unión Europea, mediante la Comunicación de la Comisión Europea {COM (2010) 2020}, de 3 de Marzo de 2010, sobre EUROPA 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, ha aprobado un instrumento con el que reforzar su pilar económico. La Estrategia 2020 es predecesora de la Estrategia de Lisboa del (2000) y “constituye la visión de la economía social de mercado de Europa para el siglo XXI con la que salir fuerte de la crisis, que convierta a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora, que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social”. 

Las tres prioridades que se establecen en el citado documentos son las siguientes: un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y en la innovación; un crecimiento sostenible, promoviendo una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y un crecimiento integrador, fomentando una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

En cuanto a los objetivos generales, éstos son cinco con un horizonte temporal de 2020: conseguir una tasa de empleo del 75% de la población de entre 20 y 64 años; una inversión del 3% del PIB de la Unión en Investigación y Desarrollo; el porcentaje 20/20/20 en materia de clima y energía; un 10% menos de abandono escolar y un 40% de la generación más joven con estudios superiores completos; y 20 millones de personas menos con riesgo de pobreza. 

Vistas las características generales de la Estrategia Europa 2020, lo cierto es que la misma resulta demasiado general y abarca temas con tanto contenido y relevancia que tratarlos en un mismo documento puede resultar contraproducente. La Estrategia está extremadamente orientada hacia el interior de la UE y esto, en un mundo globalizado como es el actual, puede jugar en su contra. A su vez, no se está aprovechando la oportunidad de mejora e innovación que el escenario internacional brinda a la Unión limitándose solo a querer salir de la crisis pero sin pronosticar un futuro cercano. Además, se debe asegurar, con mayor ímpetu, un apoyo popular a las medidas que desarrolla el ente supraestatal y un apoyo económico y financiero estable para implementar sus objetivos.

A nivel político, se echa de menos un “espíritu europeo”, al faltar un posicionamiento unilateral de la UE en el escenario internacional. No existe un claro liderazgo político de los responsables públicos, por lo que resulta complejo construir una Unión de todos, a través de un sentimiento reforzado de corresponsabilidad.

A nivel social, la Estrategia 2020 la cohesión económica y social ha dejado de ser la protagonista. Faltan objetivos claros, materializables y medibles. Por otra parte, el ciudadano no se siente identificado con el proceso de integración europea y, en general, por los asuntos de trascendencia pública. Por eso, la Estrategia debiera haber otorgado mayor protagonismo a los ciudadanos en la definición, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y programas comunitarios.

A nivel económico, la austeridad tan predicada puede arriesgar el correcto cumplimiento de los objetivos de la Estrategia, por lo que se debe asegurar la solvencia financiera y la disponibilidad económica de todos los instrumentos, medidas y acciones que contribuyan a desarrollar los fines pretendidos en la misma.
 

Para acceder a las comparativas de resultados por áreas de los Estados miembros, la Comisión Europea ha habilitado un acceso específico en su Sitio Web. Desde allí podemos observar cómo, no solo España sino la mayor parte de países de la Unión, tienen bastante que mejorar de aquí a 2020 si quiere cumplir con los objetivos fijados de antemano por la Estrategia 2020.

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