El vídeo recoge un pequeño extracto del discurso conocido como "Una Ola de Esperanza", pronunciado por Robert F. Kennedy el 6 de Junio de 1966 (Día de Afirmación de la Libertad Académica y Humana), ante un grupo de jóvenes de la Universidad de Ciudad del Cabo, durante su histórica visita a Sudáfrica.
En él, el dirigente político habla de la fuerza que tienen las ideas y los ciudadanos que luchan por ellas en los momentos de transición y de grandes cambios sociales. Es una oda al optimismo, a la acción, a la participación. Es un discurso universal, de vigente actualidad, en el que se señala cómo debe constuirse el camino para conseguir un mundo mejor.
La importancia del presente discurso reside en su fuerza comunicativa, pues en él se recogen algunas de las claves comunicativas exitosas en política: se trata de un mensaje sencillo, breve, positivo, que utiliza un lenguaje común de grandes definiciones. Se realiza en un contexto de cercanía, con un tono de voz directo, seguro y concreto. Es un mensaje estudiado, estructurado, secuencial.
Lo relevante de la intervención del dirigente estadounidense es, sobre todo, su capacidad de convicción, de generar motivación y esperanza en los receptores del mensaje, los cuales se identifican claramente.
El positivismo, esa voluntad de cambio, de creatividad, de triunfo de las ideas, de movilización, es lo que hace al discurso universal y consigue que el mismo permanezca en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario