"Está en peligro nuestra capacidad para vivir en el planeta tierra, para tener un futuro como civilización". AL GORE.
La complejidad de los asuntos públicos, la
interdependencia de los actores que participan en la arena política o la diversidad
y el dinamismo del escenario social han introducido en el análisis de políticas
públicas la lógica decisional en Red o, lo que es lo mismo, la Red de Políticas
o las denominadas Policy Networks. En
palabras de KENIS, P. y SCHNEIDER, V., las Policy Networks parecen haberse convertido en el “nuevo paradigma de la arquitectura de la complejidad” y suponen un “concepto
descentralizado de organización social de gobernabilidad: la sociedad ya no
está controlada por una inteligencia central; más bien los mecanismos de
control están dispersos y la inteligencia se distribuye entre una multiplicidad
de actores”.
El
reconocimiento de los límites -tanto del modelo pluralista de DAHL, R. como del modelo
corporativista de SCHMITTER-, para justificar las decisiones públicas en torno
a diversos patrones de intermediación de intereses de los actores en distintos
espacios sectoriales, planteó la necesidad de desarrollar una tipología de políticas
públicas en la que el concepto de red sirva para analizar los tipos de relación
existentes entre el Estado y los grupos de intereses a la hora de tomar
decisiones públicas. Así las Issue Networks
está configuradas por instituciones públicas y privadas que interactúan entre
sí, conectando Issue Publics,
intercambiando ideas, recursos y negociando posibles soluciones a los problemas
públicos, borrando los límites entre el Estado y la sociedad. Y
aunque hablamos de una lógica decisional colectiva –y de acuerdo con el enfoque
sistémico de EASTON, D.-, las instituciones político-administrativas son los actores
clave en la toma de decisiones públicas, pues realizan la asignación autoritaria
de valores que le distinga de otros agentes implicados en el asunto a tratar,
como es el sometimiento al interés general, la justicia, la equidad o la
imparcialidad.
Una verdad incómoda analiza el proceso mediante el cual un problema que era de tipo cientifíco a finales de los años sesenta ha pasado a ser un problema político en la actualidad y el papel que, en este sentido, han representado los diferentes actores con intereses diversos en el tema. Además, nos ayuda a entender cómo el problema político ha dejado de ser tal o, en realidad, no ha gozado de tal categoría pues siempre se ha tratado de un conflicto moral donde se pone en juego la capacidad del ser humano para superarse y de superar a la propia Historia.
La política medioambiental empezó desde un issue public concreto, el calentamiento global, y se ha ido constituyendo como una issue network completa, en la que se incluyen multitud de temas relacionados con el medio ambiente y que necesitan ser reconocidos enla agenda gubernamental y ser resueltos teniendo en cuenta a los diferentes actores implicados. Es responsabilidad de todos no solo mitigar, sino también adelantarnos a los problemas ambientales que arrojan datos desoladores: un incremento exponencial de las precipitaciones y de las sequías, de la temperatura, de los niveles de agua, de nuevas enfermedades, de la desarparición de flora y fauna, etc.
La política medioambiental empezó desde un issue public concreto, el calentamiento global, y se ha ido constituyendo como una issue network completa, en la que se incluyen multitud de temas relacionados con el medio ambiente y que necesitan ser reconocidos enla agenda gubernamental y ser resueltos teniendo en cuenta a los diferentes actores implicados. Es responsabilidad de todos no solo mitigar, sino también adelantarnos a los problemas ambientales que arrojan datos desoladores: un incremento exponencial de las precipitaciones y de las sequías, de la temperatura, de los niveles de agua, de nuevas enfermedades, de la desarparición de flora y fauna, etc.
El
documental de AL GORE es un ejemplo de cómo la toma de decisiones respecto de una
política sectorial –la medioambiental-, es un proceso en el que intervienen
infinidad de actores –ya sean públicos o privados-, con múltiples intereses y
recursos para influir en ella, donde la negociación y la cooperación de todos
ellos es imprescindible para tomar una decisión común, donde los objetivos y la
capacidad de influencia va cambiando a lo largo del tiempo y donde las acciones
que vayan tomando los diferentes actores pueden afectar al marco general de la
política pública, redefiniendo constantemente los fines de la misma y llegando a generar una auténtica política transversal.
Siguiendo la tipología de MARSH, D. & RHODES, R. incluída en el texto de JORDANA, J. por título El análisis de los policy networks: ¿Una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado? podemos definir la política medioambiental analizada en el documental como un Issue Network en el que participan numerosos actores -públicos y privados-, en el que los intereses son muy amplios -de tipo social, económico, político, cultural-, donde la frecuencia e intensidad de la interacción entre todos los agentes es elevada, donde se suelen llegar a acuerdos puntuales pero el conflicto siempre permanece abierto -sobre todo, los acuerdos son de tipo legal y reactivos- y donde la distribución de recursos entre los actores es desigual -lo que condiciona su capacidad de influencia en el asunto público-.
Solo si entendemos que el medio ambiente es un asunto de todos y que éste influye en otras políticas públicas, vamos a conseguir que los decisores públicos cooperen y actúen, porque si el tema en cuestión no está en boca de sus votantes, es muy fácil (para los políticos) ignorarlo. La voluntad política es un recurso renovable pero ésta no se puede alcanzar si antes no se consigue la voluntad social.
Adoptar una lógica decisional en Red supone también tener en cuenta que los problemas políticos tiene diversas soluciones o estrategias a seguir y que todas ellas son válidas en la medida en que lo sean para todos los miembros que queden afectados de ella, consiguiendo establecer sus intereses mediante la negociación e intentando que todos ellos queden representados. El Estado no deja de ejercer como tal -siendo las instituciones político-administrativas los actores fundamentales de la policy network- pero tiene la responsabilidad de lograr, por sí mismo, su legitimidad y eficacia, ofreciendo los mejores productos de la democracia.
Adoptar una lógica decisional en Red supone también tener en cuenta que los problemas políticos tiene diversas soluciones o estrategias a seguir y que todas ellas son válidas en la medida en que lo sean para todos los miembros que queden afectados de ella, consiguiendo establecer sus intereses mediante la negociación e intentando que todos ellos queden representados. El Estado no deja de ejercer como tal -siendo las instituciones político-administrativas los actores fundamentales de la policy network- pero tiene la responsabilidad de lograr, por sí mismo, su legitimidad y eficacia, ofreciendo los mejores productos de la democracia.
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