lunes, 10 de diciembre de 2012

El Gobierno Abierto desde el marco teórico de KINGDON.

Tomando como punto de referencia el “Multiple Streams and Policy Windows Framewok" como marco teórico explicativo para la conformación de la agenda de KINGDON, K., se puede explicar la estrategia de Gobierno Abierto seguida en España, analizando por qué una realidad social (la opacidad gubernamental) se ha convertido en un problema que debe ser incluido en la agenda de gobierno para ser resuelto y cómo los diferentes actores implicados negocian intereses y ofrecen alternativas para solucionarlo. 

  • Desde la corriente de los problemas (Agendas), en la que respecta a los indicadores, la opacidad gubernamental en España se ha podido valorar a través de magnitudes diversas a lo largo del tiempo, tales como el grado de transparencia, la accesibilidad a la documentación pública o las encuestas de opinión llevadas a cabo por el CIS. El caso “WIKILEAKS ha sido el detonante para que este problema sea considerada dentro de la agenda política, al poner de manifiesto la vulnerabilidad y el anquilosamiento de la clase política ante una sociedad cada vez más abierta y diversa.

  • Desde la corriente de los acontecimientos (Alternatives), la llegada al poder gobierno del presidente estadounidense Barak Obama supuso un tiempo político para el cambio, para avanzar en una estrategia de Gobierno Abierto. Las decisiones que adoptó en este punto fueron determinantes en el resto de países, hasta tal punto que condicionaron la agenda propia de cada Estado. El 21 de Enero de 2009, el citado presidente promulgó el conocido como Memorándum sobre Transparenciay Gobierno Abierto, sustentado éste en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. 

  • Desde la corriente de las soluciones (Politics), los “sesgos de accesibilidad a la agenda institucional”, (TAMAYO SÁEZ, M.), han condicionado el paso de las ideas a las alternativas de acción. Entre ellos cabe destacar el poder y la capacidad de presión que tienen los grupos de interés (muy interesados por la apertura de datos públicos y por su utilización para fines comerciales), los sesgos culturales, el peso de la tradición (España se caracteriza por la opacidad más que por la transparencia), las actitudes o valores de los decisores públicos o el papel de los medios de comunicación.

Varios factores han contribuido a producir la ventana de oportunidad para que el problema de la opacidad gubernamental entre a formar parte de la agenda política: la necesidad de adaptación al nuevo escenario global, donde se exige cada vez mayor transparencia, participación y colaboración para relacionarse tanto dentro como fuera de los Estados; la fuerte presión, tanto interna como externa, de los actores implicados, las exigencias normativas impuestas desde la Unión Europea por lograr una convergencia en la materia, la lucha por los fuertes intereses económicos que suponen para determinados agentes la liberalización de datos públicos, etc.

Los resultados que están obteniéndose tras implementar estrategias de Gobierno Abierto están siendo positivos pero muy mejorables.
La dificultad para desarrollar esta política pasa por definir claramente con qué problemas nos encontramos y establecer cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir –más allá de la apertura de datos-,  siendo conscientes que es imprescindible la voluntad política para lograr que todas las medidas, programas o técnicas que se apliquen en este sentido prosperen
  1. A nivel normativo, se ha aprobado la Ley 37/2007, de 16 de Noviembre, de Reutilización de la Información y el Real Decreto 1495/2011, de 24 de Octubre, por el que se desarrolla la citada Ley y además se ha aprobado el Proyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  2. A nivel operativo, los gobiernos autonómicos están creando portales de gobierno abierto, como es el caso del Modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León, Open Data Euskadi o Datos Abiertos GENCAT.

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