martes, 9 de octubre de 2012

Opinión sobre la clase política española

Malos tiempos para los políticos en España. El último Barómetro de Septiembre de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas arroja un resultado que viene perdurando en los últimos 17 meses: el tercer problema de mayor importancia para los españoles es su clase política.


 Pero el dato va más allá del titular. Si analizamos la encuesta completa del CIS, la opinión pública se muestra bastante crítica con la política que, en términos generales, se sigue en España. Más del 73% de los encuestados la cataloga como mala o muy mala, peor o igual que hace exactamente un año y, lo que es más inquietante, casi el 80% consideran que en un futuro la situación será la misma o incluso peor.


Siendo así, se agrava profundamente el modelo de democracia representativa en España y los políticos no parecen hacer nada al respecto. No estamos mal acostumbrando a relacionar corrupción con política, a ver una total impunidad de los responsables públicos, a blanquear la falta de liderazgo de los representantes con discursos que apelan a la moral más que al entendimiento o a dejarnos guiar por decisiones tecnócratas que exceden los límites de la soberanía del Estado. ¿Quién nos representa?

Y lo que es más catastrofista, los ciudadanos somos ninguneados y mostramos recelo a la clase política por ejercer un derecho fundamental como es el de manifestación. Si a uno de los pocos instrumentos de participación social lo califican como "golpe de Estado", ¿qué nos queda como ciudadanos? ¿Qué sentido tiene la democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario