martes, 20 de noviembre de 2012

Indicadores para la Gobernanza


Según la Real Academia de la Lengua Española, en su sesión de 21 de Diciembre de 2000, la Gobernanza es: “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad y el mercado de la economía”. Por tanto, para entender la Gobernanza en necesario centrar la atención en aspectos económicos, sociales e institucionales de un sistema político determinado.

En este sentido, una propuesta para medir el Índice de Gobernanza (IG), tiene en cuenta, a su vez, tres índices concretos Índice Económico (IE), Índice Social (IS) e Índice Político-InstitucionaI (IPI) que aglutinan, cada uno de ellos, múltiples indicadores relacionados.

                                                                IG  =  IE  +  IS  +  IPI 

Concretamente, la propuesta para medir la Gobernanza quedaría diseñada de la siguiente manera: 
  1. ÍNDICE ECONÓMICO: compuesto por Indicadores de presupuesto público, Indicadores de empleo público e Indicadores de contratación pública. 
  2. ÍNDICE SOCIAL: compuesto por Indicadores de gobierno abierto, Indicadores de gobierno electrónico e Indicadores de ética pública.   
  3. ÍNDICE POLÍTICO-INSTITUCIONAL: compuesto por Indicadores de recursos humanos, Indicadores de procesos/ instituciones e Indicadores de resultados.

Los indicadores utilizados ya están siendo medidos en la actualidad y se utilizan también otros que pueden incluirse para completar el análisis. Concretamente, las fuentes de las que se han extraído los primeros son las siguientes:
 
El Índice Social resulta clave para analizar el buen gobierno, sobre todo unido a la participación ciudadana en la democracia deliberativa o reflexiva. 
 
España no es uno de los países peor situados en los rankings globales, aunque sí que se observa que va perdiendo posiciones en poco tiempo. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pasar de la fiscalización del gasto público a la evaluación de las políticas económicas, aprobar una ley sobre transparencia y derecho de acceso a la información, crear más instrumentos institucionales de participación ciudadana, establecer objetivos concretos y mesurables en los planes estratégicos de las organizaciones o, entre otras acciones, pueden ayudar al buen gobierno y a un desarrollo equilibrio de los tres elementos básicos para la Gobernanza democrática: el Estado, la Sociedad y el Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario