miércoles, 14 de noviembre de 2012

El enfoque sistémico de David Easton



El enfoque sistémico debe ser establecido como un instrumento que ayude a entender las relaciones de poder en la sociedad, a partir de las interacciones de los individuos dentro de un sistema. Con un claro componente positivista, este enfoque no supone un paradigma en el quehacer político ni puede, por sí mismo, sobrevivir en un mundo tan complejo y dinámico como en el que el hoy nos encontramos pero sí puede complementar y complementarse con otras disciplinas para comprender mejor los problemas de la convivencia en sociedad y de la acción pública.

Las aportaciones eastonianas son de todo punto valiosas y propulsoras en la introducción del método científico en las Ciencias Sociales, siendo el componente esencial para analizar al individuo como eje central del sistema político como factor fundamental de la acción pública. Desde esta perspectiva, vida política de EASTON, D. solo tiene sentido desde el análisis de la conducta y de las interacciones del individuo dentro del ambiente social y en la respuesta que se le da a ésta al hacer asignaciones obligatorias de valores.

Las instituciones político-administrativas se incluyen dentro del análisis sistémico y se consideran simples mecanismos de gobierno que limitan, controlan, incitan y prohíben comportamientos, sino que expresan y comunican valores, a la vez que se legitiman en ellos. Las decisiones políticas se adoptan en el marco institucional y son esenciales dentro del sistema político tanto para captar “inputs” como para ofrecer “outputs” en ese proceso de retroalimentación constante del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario