lunes, 4 de febrero de 2013

Via Oberta: una e-Administración al servicio del ciudadano

Via Oberta es un proyecto nacido de la Administración Pública para mejorar la prestación de los servicios públicos al ciudadano a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 

Via Oberta es una plataforma de cooperación inter-administrativa, que agiliza y simplifica procesos y que beneficia a toda la ciudadanía y al Sector Público. Las Administraciones Públicas que utilizan los servicios de Vía Oberta, disponen de un canal para obtener, por medios electrónicos, los datos y los documentos que obran en poder de otras Administraciones, cuando éstos son necesarios para la tramitación administrativa de su competencia.

Las Administraciones Públicas que quieren utilizar los servicios de la aplicación y acceder a los datos y los documentos electrónicos en poder de otras Administraciones deben cumplir una serie de pasos muy sencillos. Primero, necesitan adherirse al Convenio Marco de Interoperabilidad, el cual establece el marco jurídico y organizativo que regula el funcionamiento y las condiciones de intercambio de datos y documentos electrónicos entre las Administraciones catalanas suscritas. Posteriormente, se designa a un responsable de interoperabilidad. Por último, se debe solicitar el acceso a los servicios de Via Oberta a través de los formularios que se pueden descargar del Sitio Web del Consorcio.  

Los principales beneficios que se pueden extraer de la implantación de Via Oberta son los siguientes: ahorro de desplazamientos innecesarios que corresponderían a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones en sus relaciones con la Administración Pública, reducción del tiempo de respuesta de la Administración, seguridad jurídica a la hora de tramitar expedientes, disminución del coste ecológico de la tramitación, etc. 

Los resultados obtenidos tras la aplicación de Via Oberta, han sido muy positivos. En la actualidad, hay más de 600 entes públicos de carácter local y autonómico adheridos al Convenio y éstos representan en torno al 85% de la población catalana: ayuntamientos, consorcios, diputaciones, comarcas, consejerías, etc. En lo que respecta a los ciudadanos, más de la mitad de la población catalana se dirige a sus Administraciones Públicas online y viceversa, siendo las notificaciones telemáticas las que están teniendo un mayor incremento.

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