lunes, 25 de febrero de 2013

"Invictus"

"Para construir una nación, todos debemos superar nuestras expectativas". 

INVICTUS es una película basada en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation, de John Carlin. En ella podemos extraer algunas de las características propias de un líder. El film muestra cómo las habilidades personales de dos dirientes -uno de ellos político y otro deportivo-, consiguen modificar el curso de los acontecimientos de un país, gestionando de manera eficaz el cambio. La búsqueda de lo que podía unir a sus potenciales seguidores les llevó a confluir en un mismo punto, el respeto al adversario.

"Puedo ganar las elecciones pero, ¿sabré dirigir un país?". Cuando Nelson Mandela comienza a trabajar como presidente, sabe que en ese mismo momento la reconciliación y el perdón deben acompañarle siempre, evitando que sus circunstancias personales arriesguen el futuro de Sudáfrica. Su liderazgo político le había llevado hasta allí pero ahora tenía que demostrar estrategia, resultados y sobre todo, tenía que convencer a sus ciudadanos de la necesidad de construir una nación con todos los ladrillos, donde todos se sintieran unidos y donde las secuelas del Apartheid no separaran sino que crearan un sentimiento de identidad compartido, un cambio en el escenario muticultural del país.

El motor del cambio lo canaliza a través del deporte -concretamente en la selección de rugby de su país-, e insta a su capitán (Francois Pienaar) a que encuentre la inspiración que produzca en sus jugadores lo mismo que en él había provocado los años de cautiverio, una razón para continuar. La creencia de lograr un triunfo colectivo compartido y luchado por todos es lo que alienta la actividad de ambos líderes, las cuales conocen muy bien los recursos con los que cuentan, poseen habilidades sociales, saben de quién rodearse y cómo manejar el contexto y, fundamentalmente, saben sacar provecho de circunstancias aparentemente irrelevantes pero de gran trasfondo social y cultural.

Por otra parte, la película también sirve para conocer muchas de las competencias que tiene un líder político: está sometido a un proceso continuo de aprendizaje, requiere confianza en uno mismo, visión positiva de las cosas, necesita motivar, ser flexible, autocontrolarse y ser honesto, cualidades reflejadas tanto en el capitán deportivo como en el dirigente político.

Pero sin duda, la gran virtud de Nelson Mandela que se extrae de INVICTUS es el ejercicio de generosidad, templanza y humildad que manifiesta al querer incluir a todos los sudafricanos en el proyecto de futuro del país: "Podéis quedaros, os necesitamos", haciendo de las circunstancias históricas su estructura de oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario