El
derecho al libre desarrollo del ser humano solo puede conseguirse
dentro de una sociedad participativa, donde se fomenten las líneas de
acción públicas centradas en el ciudadano y donde éste tenga capacidad
suficiente para tener un peso sustancial en el proceso de elaboración de
las políticas.
Así, la participación pública puede definirse como la
práctica seguida por los responsables políticos de consultar a los
ciudadanos a la hora de definir la agenda gubernamental, la toma de
decisiones y el fomento de la actividad de las organizaciones e
instituciones responsables del desarrollo democrático y político. Y es
precisamente el uso de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación lo que permite cumplir con estas finalidades.
PADGETS es una experiencia desarrollada por cinco Estados de la Unión Europea -Grecia, Italia, Reino Unido, Alemania y Eslovenia-, para involucrar a los ciudadanos en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, dentro del entorno virtual en el que se suelen manejar diariamente y en los medios de comunicación y redes sociales preferidos. Comenzó a desarrollarse en 2010 y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.
PAGDETS es un neologismo que surge de la unión de dos conceptos diferentes: política y gadget. Se ha construido con la finalidad de conseguir aplicaciones que ayuden a una rápida composición de cómo se está llevando a cabo una determinada política pública, cuál es la percepción que tiene de la misma el ciudadano y las alternativas de cambio que puedan plantearse.
Los objetivos que se consiguen con la aplicación de PADGETS son: proporcionar, a los ciudadanos y a los medios de comunicación, un acceso fácil propuestas de políticas y de gestión de servicios públicos; aprovechar los efectos positivos de las redes sociales en el proceso de formulación de políticas públicas, creando espacios de intercomunicación instantánea para que participen los ciudadanos en los asuntos que les afecten; aumentar la confianza ciudadana en los poderes públicos y la transparencia a través de canales públicos de comunicación de fácil accesibilidad; y ayudar a los decisores públicos en la predicción del impacto de las medidas que quieren adoptar en interés general, etc.
A través de un Padget, cualquier política que los responsables gubernamentales quieran implementar, puede convertirse en una aplicación online visible, cercana, accesible, reutilizable y transmisible para el completo conocimiento por los usuarios de aquella información que el decisor público quiera lanzar. Su consulta puede deberse a varios motivos: estar informados; hacerse oír en todo el proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas; comunicar sus acciones, planes o proyectos, etc.
El funcionamiento general de PADGET es muy sencillo. El decisor político crea esta aplicación de forma rápida y muy intuitiva. La aplicación responde al mensaje, discurso, acción o proyecto que se quiera lanzar para captar la opinión ciudadana en torno al mismo. Una vez creado, el Padget se cuelga de cualquier red social, medial e institucional que el responsable político decida (normalmente, aquellas de mayor afluencia por parte de los usuarios). El usuario conectado a estas redes, accede a la aplicación y se van generando ciclos de retroalimentación y transmisión de opiniones en torno a la formulación, implementación o evaluación de las políticas públicas. Posteriormente, la información generada se recopila por el decisor político y basándose en ella, define, modifica o suprime las líneas de gobierno sobre las que se está trabajando.
Con PADGETS, los responsables políticos son capaces de llegar a grandes segmentos de la población, sin necesidad de costes elevados y manteniendo una presencia institucional en las redes sociales más utilizadas. Se fomenta también la confianza política y la transparencia gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario