lunes, 4 de febrero de 2013

Participación legislativa a través de POPVOX

POPVOX es un proyecto en el que se aplican las TICs a la participación ciudadana para desarrollar una democracia más participativa. Lleva implementándose desde Noviembre de 2010 en los Estados Unidos de América, consiguiendo una amplia aceptación por parte de la sociedad civil y política y ganándose el prestigio de todos. El término proviene del latín “vox populi”, la voz del pueblo. El proyecto funciona a modo de plataforma online, gratuita y de libre acceso, creada por la compañía que ostenta el mismo nombre y cuyos principales accionistas han ocupado, con anterioridad, altos cargos institucionales en el poder legislativo.
 
La finalidad de PopVox es mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Congreso de los Estados Unidos. A través de esta aplicación, los ciudadanos conocen, de primera mano, los proyectos legislativos sobre los que se está trabajando en el Congreso y pueden manifestar sus dudas, sus aportaciones o sus sugerencias a los mismos. A su vez, pueden plantear, de manera individual o colectiva, otras líneas de actuación y otros proyectos legislativos concretos para que sean tenidos en cuenta por el legislativo.

El Proyecto funciona a través de una plataforma interactiva, donde los usuarios y las asociaciones registradas hacen sus propuestas y manifiestan su aprobación o su discrepancia a las mismas y donde se va colgando las novedades legislativas actualizadas de forma inmediata. El registro del usuario es la garantía necesaria para poder operar dentro de la aplicación. Este registro se puede realizar en poco tiempo y aportando solo aquellos datos personales de identificación estrictamente necesarios.

Cualquier usuario (sea éste individual o sea una organización) que acceda a la plataforma puede conocer, en tiempo real y de primera mano, el grado de acuerdo o de oposción existente respecto a la legislación que se quiere implementar o que se está ya implementando en los Estados, las federaciones o los municipios. De esta forma, el sistema ofrece un informe instantáneo con documentación gráfica y estadística del conjunto de países que integran los Estados Unidos de América o de cada país en particular, mostrando claramente la votación que se ha producido o se está produciendo relacionada con una normativa concreta.

Hasta el momento, POPVOX ha añadido información sobre más de 7.000 proyectos de ley que se han generado en los diferentes Estados y ha dado respuesta a más de 600 millones de consultas y sugerencias ciudadanas en materia legislativa. Y el número de usuarios individuales y colectivos que acceden y que participan como usuarios registrados está aumentando, de manera progresiva, desde que empezó a funcionar.

Merece especial consideración el hecho de que a mediados de 2011, el proyecto recibió el premio de la Asociación SXSW Accelerator, dentro de la categoría Social Media and Social Networking Technologies, por la labor tan reconocida que están desempeñando POPVOX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario