El Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) nace en Octubre de 2004, en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Está constituido por 500 socios de gobiernos locales y regionales de países de Europa, América del Sur y América Central, África y Asia.
El Observatorio es un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar, aplicar experiencias y profundizar sobre democracia participativa. Funciona a través de Grupos de Trabajo constituidos y revisados con una periodicidad anual.
El OIDP actúa con la voluntad de conocer y fortalecer, a través del intercambio y del trabajo en red, las experiencias participativas que se desarrollan en distintos municipios y regiones. A través de la interacción de diferentes actores, se pretende contribuir a la profundización democrática, promoviendo un conocimiento que facilite la implicación de la ciudadanía en el gobierno, la implicación de políticas de desarrollo sostenible y la realización de prácticas innovadoras de participación activa de la ciudadanía en la planificación y la gestión pública.
Entre los principales objetivos del Observatorio, se encuentran:
- Construir un espacio común donde compartir experiencias de democracia participativa que conduzcan a conseguir cuotas más grandes de igualdad, el fortalecimiento de la ciudadanía, más legitimación y confianza en los poderes públicos y más eficacia de la gestión pública.
- Impulsar la cooperación entre gobiernos para hacer frente a los problemas de la globalización, a través de la creación de nuevas instituciones y la construcción de nuevos espacios de diálogo, intercambio y solidaridad.
- Profundizar en el concepto de democracia participativa a través de la reflexión, el análisis y la promoción de proyectos coordinados de investigación y apoyo técnico entre los miembros colaboradores y los socios activos del OIDP.
- Avanzar en la aplicación práctica de las experiencias de democracia participativa, constatando que la participación ciudadana es una herramienta privilegiada para fortalecer la democracia e impulsar el ejercicio de la ciudadanía en el debate, diseño e implementación de las políticas públicas.
- Promover la creación de mecanismos y sistemas de evaluación de experiencias participativas, que permitan medir el grado de desarrollo y el nivel de calidad de las experiencias.
Para alcanzar los objetivos previstos, el OIDP ha creado un Banco de experiencias donde se recogen los casos innovadores en el campo de la democracia participativa llevadas a cabo por los miembros que conforman el Observatorio. La búsqueda de buenas práctica se lleva a cabo por campos: el país, donde aparecen aquellos Estados socios y colaboradores del OIDP; el tipo de experiencia, que incluye una serie de categorías en las que se pueden dividir las mismas atendiendo a la temática de que se trate como puede ser presupuestos participativos, jurados ciudadanos, consejos consultivos, etc; y el ámbito, el cual puede ser un barrio, una ciudad o un distrito.
El Observatorio Internacional de Democracia Partivcipativa también ofrece otros servicios a través de su Sitio Web como puede ser: una biblioteca; una mediateca; una sección de agenda, noticias, links de interés y estudios sobre democracia participativa; una sección de subvenciones donde se informa de premios y convocatorias dirigidas a los gobiernos y asociaciones participantes; guías metodológicas y estudios de investigación; o un boletín electrónico, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario