martes, 8 de noviembre de 2016

CONTRAVIOL, pastillas para la paz

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte del esfuerzo destinado a sensibilizar a la población -especialmente a la juventud hondureña- sobre la importancia de asumir “compromisos con la paz” que contribuyan a la eliminación de las violencias Directas, Estructurales y Culturales en Honduras, presenta “CONTRAVIOL, pastillas”.

Esta campaña coordinada por Esteban A. Ramos Muslera, (Doctor en Paz, Conflicto y Cambio Social), consiste en la promoción de un medicamento placebo llamado “Contraviol”, cuyos principios activos -“ácido Anti-Violencílico”, “Pazifirina”, y “Equidadilina”- actúan “contra todas las violencias”, resultando eficaz, únicamente, cuando el sujeto que lo consume se “compromete con la paz”. 

La campaña contempla la distribución de la “medicina” por parte de estudiantes vinculados al programa formativo del IUDPAS “Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz”, quienes ataviados con batas médicas interactúan con los transeúntes “recetando” “Contraviol”. En tales interacciones, los estudiantes hacen entrega de una caja de pastillas y facilitan la lectura del “prospecto médico” en el que se describen las tipologías de violencia concebidas por el célebre Dr. Joahan Galtung, (científico social noruego internacionalmente reconocido por haber sido el padre de la Ciencia de la Paz), así como se da cuenta de los datos que reflejan la hondura de estas violencias en el país. El objetivo de las jornadas de distribución de “Contraviol” con los estudiantes es propiciar el desarrollo de reflexiones grupales orientadas a la generación de nuevos “compromisos con la paz” en la ciudadanía. 

Asimismo, la campaña contempla la difusión de recursos de comunicación a través de los siguientes canales:
Entre los recursos de comunicación de la campaña, destaca la serie de vídeos, cuñas de radio y anuncios gráficos protagonizados por personajes públicos de reconocido prestigio y trayectoria en Honduras, mismos que han prestado solidariamente su imagen: la Directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas; el Doctor en Física, Armando Euceda; la Profesora Yeny Carías; los locutores Fernando Varela y Carlos Acosta, los músicos “Nono de los Bohemios” y “Polache”, la figura del elenco del Ballet Nacional Garífuna, Ashanti Crisanto junto a su Director, Armando Crisanto y parte del elenco; los ex-futbolistas Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Gilberto Yearwood, Gutiérrez, y Gerson Vásquez; el entrenador Primitivo Mara diaga; el actor “DJ Binbo”; el pintor Dino Fanconi; el Taekwondista olímpico Miguel Ferrera, e, incluso el padre de los Estudios de la Paz y el Conflicto, el prestigioso Dr. Johan Galtung quien ha querido sumarse a esta iniciativa con un vídeo similar a los protagonizados por cientos de ciudadanos y ciudadanas que se han pronunciado frente a las violencias manifestando su compromiso por la paz. 

El compromiso con la paz es de tod@s. Por eso, te animo a conocer y compartir este proyecto y a participar activamente en él durante el mes de noviembre a través de las redes sociales, en solidaridad con el pueblo hondureño. Tu apoyo es muy importante si queremos conseguir un mundo sin violencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario