miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bienvenid@s

"El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve" (JOHN DEWEY).

Las TICs ayudan a construir una verdadera democracia participativa en los países más avanzados, superando así problemas que emergen en nuestra sociedad tales como la desafección política y la falta de confianza institucional. Estas Nuevas Tecnologías permiten, a su vez, que los ciudadanos puedan -además de emitir su voto cada 4 años-, expresar constantemente su opinión y debatir sobre las políticas que se están implementando y que les afectan en su vida diaria.

La participación ciudadana en asuntos públicos hace necesario que las personas estén informadas sobre las últimas medidas que ha aprobado el gobierno, sobre la legislación que  está en vigor, sobre la gestión del presupuesto o -como ejemplo a pequeña escala-, sobre los cambios de ruta de los autobuses urbanos. Por la Red fluye ingente cantidad de información que muchas veces no sabemos aprovechar o que excede de aquella que necesitamos, provocando lo que muchos autores denominan "infoxicación".

Sin embargo, la importancia no está tanto en el acceso que se tenga a dicha información sino más bien en el valor añadido que se le pueda dar a la misma. La información sin experiencia, contexto e interacción no es nada, no vale nada. Conocer, saber, implica tener en consideración una serie de datos y extraer de esta materia prima el producto elaborado, el conocimiento. El paso de la información al conocimiento no es tarea sencilla e implica un esfuerzo importante y continuo tanto del emisor como del receptor.

Saber es, sobre todo, compartir y aprender de lo que los demás conocen y por eso espero que este blog ayude, más que a dar voz a lo que yo pienso, a dar voz de lo pensáis vosotros

!Gracias por vuestra visita! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario